Consulta aquí la Guía de Aptis más completa de Internet

Algunos ejemplos de examen Aptis (II): Reading.

Como ya sabes, el examen de Aptis General (que evalúa los niveles comprendidos entre un A2 y un B2 según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas) se compone de cinco pruebas diferentes, una central, que es el ejercicio de gramática y vocabulario, y otras cuatro que evalúan las distintas habilidades (listening, reading, speaking y writing), y que debes realizar para obtener tu certificado de inglés, ya sea por motivos de trabajo o para acceder a algún ciclo superior educativo o beca.

Aptis Reading

Fuente: telegraph

Una de estas cuatro pruebas, es el ejercicio de “Reading”, a través de la que se evalúa tu comprensión lectora. Con esta actividad se valora tu capacidad para comprender, analizar, interpretar y deducir el significado de los textos que te presentan. No sólo se valora un nivel de gramática y vocabulario concretos, sino el tener la capacidad de entender y deducir por contexto. Este ejercicio práctico tiene una duración total de 30 minutos y se estructura en cuatro apartados o ejercicios diferentes.

  1.  La primera de las pruebas es un texto corto o diálogo incompleto, sobre un tema concreto, que deberás completar con las palabras adecuadas para que adquiera sentido. El texto presenta varias frases a las que les falta una palabra. En el lugar de esta palabra se presenta un recuadro con una pestaña, donde encontrarás tres opciones a elegir.
    Algunos ejemplos de frase que puedes encontrarte son:

    • “We went to see a film and ….some of the local food”.
      (Fuimos a ver una película y …. algo de la comida local.)
      Deberás completar la frase con uno de estos tres verbos que se te presentan: “saved, liked or tried”. En este caso, la respuesta correcta sería “tried”.
    • “He wants to get some exercise ….we’re on holiday “.
      (Él quiere hacer algo de ejercicio …. estamos de vacaciones.)
      Tienes que elegir entre una de estas tres opciones: “while, and or that”. La respuesta acertada a este ejemplo sería “while”.
  2. La segunda actividad consiste en ordenar la secuencia de una historia. La secuencia está dividida en frases individuales que se encuentran descolocadas y tienes que ir desplazando cada frase con el ratón, hasta que el texto tenga una secuencia lógica y esté ordenado de forma cronológica. Los textos que se presentan hablan sobre un tema concreto, como “mi primer día de trabajo” o “la vida de…”  y la frase inicial es la única que te proporcionan para comenzar a ordenarlo.
  3. El tercer ejercicio, al igual que el primero, es un texto incompleto que deberás rellenar con las palabras que faltan para que adquiera sentido. En este caso, a diferencia de la actividad anterior, te presentan alrededor de diez palabras en total para completar las siete frases incompletas, por lo que siempre sobran palabras. Esto, sumado a que no aparecen opciones específicas para cada hueco, sino una lista general para todo el texto, le añade dificultad al ejercicio. Las partes tres y cuatro empiezan a distar bastante en nivel de las dos primeras, y basadas en ellas y en cómo de bien lo hagas, sabrán distinguir a cual de los niveles a evaluar perteneces.
    Deberás seleccionar cada palabra y arrastrarla con el ratón hasta el lugar que corresponda. Un ejemplo de texto que puedes encontrarte es :“Unfortunately, however, he died in prision in 1642, whilst (1)… a life sentence for publishing works suggesting that the earth moved(2)… the sun – something that went against accepted thinking at the time.” Y las palabras que te presentan para que el comentario adquiera sentido son: “Various, discoveries, taking, lot, around, during, lack, at, serving y experiments”. En este caso, las respuestas acertadas serían “serving” en el caso del primer hueco, y “around” en el segundo lugar.
  4. El cuarto y último ejercicio de comprensión lectora es el “long reading” o texto largo, y consiste en un texto sobre un mismo tema pero dividido y estructurado en siete párrafos diferentes. La actividad se basa en leer e interpretar cada uno de los párrafos y elegir una frase o título/encabezado, de las que te presentan, que resuma el contenido de cada uno de los párrafos. Siempre vas a tener más encabezados que párrafos, lo que aumenta el nivel del ejercicio.  Suelen ser historias sobre un personaje concreto, un descubrimiento, invención, actividad… y los distintos párrafos contarán aspectos o etapas diferentes del tema a tratar. Al tratar todo sobre un mismo tema, esta actividad requiere un nivel especial de atención al detalle, ya que estos te harán distinguir sobre qué trata más específicamente un párrafo u otro, y por lo tanto te ayudará a emparejar cada texto con su título de forma correcta.

 

¿Quieres descubrir más actividades y comenzar a practicar? Visita la página de Aptis y realiza el examen de muestra de comprensión lectora.

Y si no tienes tiempo para asistir a clase prueba el nuevo método Aptis Online con el que podrás certificarte con el B2.

 

Nuestra agencia cuenta con las siguientes acreditaciones
Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero prepararme el Aptis