Consulta aquí la Guía de Aptis más completa de Internet

Temas y vocabulario que aparecen en Aptis General

Existen diversos factores a la hora de preparar un examen de idiomas. Debemos tener en cuenta muchas cosas, como alcanzar el nivel gramatical deseado, desarrollar nuestra comprensión auditiva y lectora y nuestra expresión oral y escrita. Pero todo esto tiene una base necesaria para poder aplicarlo: el vocabulario. Saber los temas y términos recurrentes exigidos en ciertos niveles o exámenes nos ayudará a pasar el trámite de la forma más exitosa posible y además nos dotará de fluidez y una base sólida sobre la cual expresarnos en el idioma aprendido.
En el caso del examen Aptis, concretamente Aptis General que evalúa los niveles A2, B1 y B2 según el MCERL, existen temas y palabras que aparecen con cierta frecuencia y en los que podemos hacer más hincapié para que el día del examen no nos pillen por sorpresa.
Si te interesa conocerlos, sigue leyendo.

Hay que saber que el vocabulario que se exige en niveles anteriores se acumula, por lo que tendremos que tener conocimiento de todo lo que se necesita saber hasta el nivel que deseemos. Los mismos temas se pueden repetir en distintos niveles, simplemente se sigue ampliando, o se valora la dificultad y diversidad léxica o gramática con la que se utilizan.

TEMAS Y VOCABULARIO RECURRENTE EN APTIS GENERAL

  • Daily Life: todo lo que gira alrededor de nuestras rutinas y estilo de vida es un tema muy recurrente en los exámenes de Aptis General. Actividades como levantarse, trabajar, estudiar, hacer deporte, hacer la compra… es un vocabulario que deberemos dominar.
  • Health and Sports: la salud es un tema que aparece bastante, sobre todo en relación a malos o buenos hábitos de salud, y ahí es donde entra en relación con otro tema muy recurrente como son los deportes. Por ello, deberemos conocer vocabulario de distintos tipos de dolores, de hábitos sanos y no tan saludables, y del área de deportes.
  • Relationships, family and friends: las relaciones interpersonales tienen un gran peso en los temas que aparecen, especialmente a la hora del examen oral. Es muy común que se nos hagan preguntas relacionadas con nuestra familia y amigos, por lo que tener el vocabulario familiar dominado nos vendrá genial para salir del paso.
  • Shopping and services: Compras y servicios es otro de los temas recurrentes, deberemos conocer los distintos tipos de tiendas básicas, verbos relacionados con las compras y el dinero así como de servicios, lo que incluye por ejemplo transporte y distintos lugares de la ciudad como servicios de ocio, de salud, del día a día (museos, correos, dentista) etc.
  • Transportation and asking for directions: como decíamos antes, el tema del transporte suele aparecer bastante, y en relación a esto, todo el vocabulario de ofrecer y recibir direcciones sobre cómo llegar a algún lugar.
  • Travel and tourism: los viajes y el turismo son de los topics más habituales en este tipo de exámenes, por lo que conocer bien países, idiomas, lugares, tener controlado el vocabulario de transporte y el de ocio y servicios básicos nos servirá para enlazarlos con este.
  • Descriptions: es muy importante tener vocabulario de adjetivos descriptivos para poder describir personas, lugares o situaciones, ya que nos encontraremos este tipo de tema y pregunta de forma habitual en los niveles intermedios.
  • Food and drinks: este vocabulario es básico pero muy útil y aparece de forma habitual relacionado a otros como viajes, compras, servicios, tiempo libre o salud, por lo que tendremos que tenerlo fresco.
  • Pets and animals: en los niveles intermedios seguimos teniendo que hablar de animales pero suelen ir más relacionados con el tema de las mascotas, su cuidado, compañía, y nuestra relación con ellos.
  • Weather: otro tema básico pero muy recurrente, podemos recibir preguntas sobre el tiempo en ese día pero también sobre las estaciones, nuestras preferencias sobre un tipo u otro de clima, y aparece muchas veces relacionado con tema de vacaciones, viajes o tiempo libre.
  • Culture and customs: otro tema relacionado con viajes es el tema de las culturas y costumbres en otros países, podemos tener que opinar sobre distintas festividades, culturas, comidas etc o los viajes y descubrimientos que hemos hecho al visitar otros sitios.
  • Dreams and future plans: una de las maneras más habituales que tienen de testar nuestro uso de los tiempos verbales futuros es a través de preguntas sobre nuestro futuro, metas y sueños. Asegúrate de tener esta parte de la gramática bien asegurada además de conocer vocabulario laboral, de estudios y proyectos de vida (casarse, tener hijo, ascender en el trabajo, comprar una casa…)
  • Education and work: por supuesto, el tema de estudios y trabajo es de los más utilizados, ya que constantemente (y especialmente si realizas Aptis for Teachers) encontraremos referencias y preguntas sobre nuestros estudios habituales, nuestra época escolar, nuestro trabajo y el vocabulario alrededor del aula y el lugar de trabajo.
  • Arts, hobbies and leisure time: cine, literatura, música… todo lo relacionado con las artes tiene cabida en estos exámenes, por lo que llevar pensadas preguntas como nuestro libro/película favoritos, el último concierto al que fuimos, o saber perfectamente cómo hablar de nuestros hobbies y del entretenimiento que utilizamos en el tiempo libre es indispensable.
  • Environmental issues: el medio ambiente es un tema muy de actualidad que tampoco pasa desapercibido en las pruebas de inglés y suele tener cabida en muchos de estos tests. Nos vendrá genial manejar vocabulario de contaminación, reciclaje o desastres naturales.
  • Social trends: por último, cualquier tema de actualidad es susceptible de aparecer en el examen de alguna manera, ya sea en textos del Reading o en algún tipo de pregunta, por lo que estar informados de los temas más importantes que nos rodean y asegurarnos de poder defendernos si nos preguntan por ellos nos viene genial en ambos idiomas 😉

Esperamos que con esta súper lista de temas y vocabulario vayáis más que preparados a vuestro examen de Aptis General, y si aún tenéis alguna duda o queréis la ayuda más intensiva de un profe especializado en Aptis, podéis contactarnos en info@aulaingles.es.

Nuestra agencia cuenta con las siguientes acreditaciones
Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero prepararme el Aptis