Trucos para preparar el nuevo modelo de examen Aptis General B1, B2 a partir de abril 2020

Para quienes no estén al tanto, el formato de examen APTIS GENERAL B1 y B2 cambia este 15 de abril. Esto no supone un aumento en la dificultad, dado que el nivel sigue siendo el mismo, pero sí nos enfrentaremos a un examen más dinámico.

¿Qué componentes sufren cambios?

No todos los componentes se van a ver afectados por el cambio. Los afectados son Listening y reading. Writing, grammar/vocabulary y speaking mantienen sus ejercicios y duración habituales.

¿A qué actividades me enfrento a partir de abril en listening y reading y cómo puedo prepararlas?

En este apartado encontrarás el nuevo formato y algunos tips para hacerle frente.

 

-Reading:

Ahora contamos con 35 minutos para hacer este componente. Como siempre, leer todo tipo de textos en inglés te ayudará notablemente a desenvolverte en las tasks que te explicamos a continuación. Hay muchos periódicos online, como The Guardian, con gran variedad de noticias y artículos, así como crucigramas.

Task 1: no cambia, la actividad sigue siendo la misma (fill in the gaps). 3 opciones en cada hueco. Esta actividad comprueba lo intuitivo que puedes llegar a ser en comprensión de cartas o emails. Buscar ejemplos en inglés de ambas en internet es una buena idea para practicar.

Task 2: En lugar de una biografía desordenada, nos encontramos ahora con dos textos divididos en cinco partes que tenemos que ordenar. Esta vez, los textos pueden ser de cualquier temática. El procedimiento es el mismo, pero ahora no podemos ayudarnos de la fecha de nacimiento para comenzar nuestra actividad, así que tendremos que pensar bien qué frase nos introduce el tema. Como siempre, pensad bien en expresiones que se repitan, en pronombres que sustituyan expresiones de frases anteriores, y en las palabras y estructuras que encabezan las frases y que las terminen. “This” es una palabra clave, dado que suele referirse a algo mencionado anteriormente. Igualmente sucede con “the”. Por ejemplo, “the game (juego) was considered very popular” ya nos indica un juego concreto, probablemente mencionado en alguna otra frase que deberá colocarse antes. Los conectores también juegan un papel importante en esta task, dado que sirven para organizar los textos. Expresiones como “eventually”, “the final step” “further…” suelen indicar las partes finales.

Task 3: Nos encontramos ahora con 4 textos que representan 4 opiniones de 4 personas diferentes sobre un mismo tema (similar a Aptis Advanced task1) y 7 preguntas en las que tendremos que indicar qué persona opina cada opción (hay 4 opciones por persona). Es un ejercicio de pura comprensión lectora, con lo que hay que leer muy bien tanto opiniones como preguntas. Es recomendable responder primero a las preguntas cuya respuesta tengamos más clara, dado que así avanzaremos rápido, y dejar aquellas en las que nos surjan dudas para después. Atascarse nos quitará demasiado tiempo y hará que estemos más tensos para responder preguntas que en otras circunstancias nos habrían parecido más sencillas. Respecto a la duda de quién opina qué, es aconsejable que, si dudamos entre varias personas o varias respuestas, apuntar todas las posibles respuestas e ir descartando poco a poco.

Task 4: Se mantiene igual (matching the headings). Recomendamos leer muy bien todos los headings antes de ponerte en marcha y localizar expresiones concretas que nos “suenen” a alguno de los headings leídos y comprendidos. Ante la duda, puedes asociar más de una opción a cada párrafo (puedes anotar todo esto en el folio que se te da al principio del examen) e ir descartando después.

 

-Listening:

Tenemos cambios en tres tasks. Podemos escuchar cada audio 2 veces, del mismo modo que en el formato anterior. Esta vez, disponemos de 40 minutos para hacer este componente. Es una cantidad de tiempo bastante generosa, así que aprovéchala y lee muy bien las opciones de las diferentes respuestas antes de comenzar a escuchar los audios. De esta manera, mientras escuchemos, puede que identifiquemos partes de respuestas que hayamos leído. Para las tres primeras tasks, una idea útil es escuchar podcasts en inglés o TED Talks. Los tips para la última task los encontrarás a continuación, en el último apartado.

Task 1: Trece preguntas iguales, mismo formato que el listening anterior (un audio, una pregunta, cuatro opciones).

Task 2: cuatro personas hablan sobre sus planes. Tienes que enlazar a cada hablante con su opinión/deseo. Tienes un desplegable con 7 opciones, con lo cual, 3 nos sobran. Es un único audio, con lo cual, cada persona hablará una después de otra, sin apenas tiempo entre monólogo y monólogo. Hay que estar muy atento y localizar bien las expresiones donde realmente nos comunica su plan. Como es habitual en APTIS, mencionará vocabulario de varias de las opciones, así que tenemos que ser capaces de discernir cuál es la verdadera respuesta. A veces nos hablan de su pasado y la pregunta se refiere al presente ¡mucho cuidado! Si tenemos a una persona que nos está contando lo mucho que adoraba viajar durante gran parte del audio pero que ahora mismo desea estar en un solo lugar y la pregunta es en presente, refiriéndose a qué quiere AHORA, no podemos responder “travel the world”.

Task 3: Monólogo + 2 preguntas (similar a Aptis Advanced task 2). Aquí tenemos a una persona hablando sobre un tema particular. Tendremos que responder a tres preguntas, seleccionando en cada una la opción correcta. Las respuestas no tienen que estar en orden. Se recomienda una primera escucha para situar dónde están las supuestas respuestas y una segunda para pillar la información concreta.

Task 4: Conversación entre un hombre y una mujer + 4 opiniones (similar a Aptis Advanced task 3)

Tal como se menciona al principio, asegúrate de leer bien todas las opiniones para poder identificar bien en qué parte se habla de cada una. Recomendamos escuchar diferentes tipos de conversaciones en inglés para preparar esta parte, por ejemplo en series, películas, entrevistas… es material útil para hacer el oído y acostumbrarlo al audio de esta task. ¡Volver a ver tu película favorita en inglés o alguna serie que de la que nunca te canses puede ser una buena idea!

Nuevo Examen Aptis General B1 - B2

Esperamos que esta información te haya sido útil. Ahora ya puedes empezar a leer y escuchar en inglés todo lo que puedas para ir entrenando tus destrezas. No te frustres si no entiendes nada, es algo habitual al principio. La clave está en crear el hábito, y poco a poco, tus capacidades lectora y auditiva se irán acostumbrando a la información en inglés. De este modo, cuando te enfrentes al examen, estarás mucho más familiarizado con la estructura, el vocabulario y los sonidos.

Añadir comentario

Nuestra agencia cuenta con las siguientes acreditaciones